» Resolución 137/13: Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para Clubes de Campo y Barrios Cerrados (Ver)
» Resolución 138/13: Establece a grandes generadores de Residuos Sólidos Urbanos a hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de locales de comidas rápidas. (Ver)
» Resolución 139/13: (Ver)
YA ES OBLIGATORIO EL RECICLADO DE RESIDUOS PARA INDUSTRIAS, SHOPPINGS, HOTELES Y COUNTRYS
El OPDS comenzó a intimar a los grandes generadores para el cumplimiento efectivo de las resoluciones 137/13, 138/13 y 139/13 firmadas por el Gobierno de Daniel Scioli.
A partir del 1° de febrero de 2014, los grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados, cadenas de comidas rápidas y countries que se encuentren en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE, deben obligatoriamente realizar la separación en origen de sus residuos húmedos (orgánicos) y secos (reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales) y tendrán a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de sus residuos.
Por su parte, a partir del 1 de enero de este año, las industrias, para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente tendrán que contar con su propio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), es decir, deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidos en este régimen amigable con el medioambiente.
Quienes no cumplan con la medida serán pasibles de apercibimientos y multas que van entre 1 y 1000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de $1212,05.
Por su parte, a partir del 1 de enero de 2014, las industrias, para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente tendrán que contar con su propio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), es decir, deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidos en este régimen amigable con el medioambiente.
El plan de gestión se entiende como un programa que contenga pautas de reducción gradual, separación en origen, reutilización, disminuir el volumen de aquellos residuos destinados a relleno sanitario y en general toda medida tendiente a minimizar el consumo de recursos naturales, aprovechando aquellos elementos que por su naturaleza puedan servir de insumo para otros procesos.
Asimismo el plan de gestión establece que los grandes generadores industriales de residuos sólidos urbanos y asimilables a sólidos urbanos deben implementar un plan de gestión privada de sus residuos que contemple como mínimo, la designación de un referente ambiental quien será el encargado de implementar las prácticas de gestión de los residuos sólidos urbanos y monitorear su cumplimiento. También determinar indicadores que permitan establecer objetivos de reducción y reciclado de sus residuos en función e kilogramos generado.